Así se fabrica la placa base de tu ordenador

650_1000_gigabyte-m-38Detrás de una placa base, y por extensión de cualquier gadget que usamos, está el trabajo de muchísima gente. Desde quienes idean los primeros bocetos en el papel a quienes fabrican cada componente sin olvidarnos de la cadena de montaje que pone todo en su lugar para que podamos disfrutarlo.

¿Cómo se fabrica? Hoy os queremos traer más de cerca el proceso y que veáis más al detalle como se fabrica la placa base del ordenador con el que estás leyendo este artículo. Si lo estás haciendo desde un móvil o un tablet no te preocupes: también podrás disfrutar de este viaje por una cadena de montaje en Taiwan. Vamos con ello.

De la placa de silicio a la caja de cartón

Hace tiempo tuve la oportunidad de viajar a Taipei y conocer algunas de las empresas locales como ASUS, XYZ Printing o Gigabyte. Precisamente en la visita a esta última pudimos ver más de cerca cómo se montaba una placa base. Recuerdo que de pequeño este tipo de visitas guiadas me aburrían soberanamente pero ahora me producen fascinación.

gigabyte-m-5.jpg

Nos ponemos un par de fundas de plástico en los zapatos y pasamos el arco de seguridad para entrar a la fábrica de Gigabyte situada a las afueras de Taipei. Nos adentramos y empezamos a observar varios carteles en chino donde, por los dibujos y la forma en la que se muestra la información, podemos intuir varios elementos: calendarios, avisos de seguridad o normas básicas como no dejar las puertas abiertas.

Mientras vamos avanzando por los pasillos resulta inevitable acordarse de las noticias relacionadas con las cadenas de montaje en Asia: condiciones laborales muy pobres, ambiente deprimente, suicidios por estrés… Intento quitarme todos esos prejuicios de la mente y ser yo mismo quien juzgue lo que hay dentro de estos muros. Al fin de cuentas, Taiwan tiene un PIB (per cápita) similar al de España con una población notablemente inferior.

Pasamos la puerta para entrar en la cuarta planta de la fábrica. El punto de inicio de la cadena de montaje. Un guía nos empieza a explicar, en inglés, cómo empieza el proceso: las placas pasan por una GPX HD Fuji, una máquina que se encarga de imprimir las soldaduras. Desde nuestra posición podemos ver diferentes bobinas que se encargan de ir suministrando el material que se usa para soldar.

gigabyte-m-9.jpg

120 manos se encargan de ensamblar tu placa base

Seguimos avanzando en la cadena para ver cómo las planchas tras pasar por la impresora de soldaduras pasan una serie de revisiones por parte de los empleados para comprobar que se han hecho correctamente y no falta ninguna. Cada persona ocupa un puesto y una tarea específica.

Estas primeras revisiones se hacen a ojo. Las que han pasado el proceso se colocan entre dos piezas de gomaespuma rosa y se meten en una caja de plástico como si fueran carpetas. Éstas pasan a una cadena que va dos pisos más abajo, donde se realiza el resto del proceso.

gigabyte-m-17.jpg

La sensación es la de una fábrica cualquiera, mucha maquinaria, unos niveles de ruido no especialmente altos y un ambiente algo frío y gris. Hay poco personal en esta planta ya que la mayoría de las máquinas que hay están dedicadas a este primer proceso donde apenas hay intervención humana. Damos una vuelta por la planta y bajamos un par de plantas para seguir el proceso.

En esta habitación es donde encontramos a buena parte del personal que se encarga de revisar y acoplar cada pieza en la placa base. Una cadena muy larga donde sillas y sillas uniformes se reparten con trabajadores en cada una de ellas. La mayoría son mujeres y desde lejos forman dos columnas uniformes de color azul.

Un ambiente gris pero donde las máquinas y las personas funcionan con mucha precisión

Sin embargo, mientras nos acercando y vamos pasando por cada punto de control en la cadena vemos que hay pequeñas diferencias. Es obvio que cada una es de un tamaño, altura y corte de pelo pero las notas de color e individualidad se dejan notar en los coleteros, las mascarillas que utilizan o detalles algo menos a la vista como la funda de la silla.

Dentro de esa masa uniforme de trabajadores silenciosos vemos un poco de alegría. No se miran entre ellos, no intercambian palabras ni prestan atención a nuestra presencia. Trabajan con la concentración que exige este trabajo pero a pesar de lo gris del ambiente cada uno tiene ese toque personal.

gigabyte-m-20.jpg

Toda esta parte de la fabrica está dedicada a la colocación de las diferentes piezas de la cadena. Una vez se termina de montar, se pasa a otra caja de camino a otra parte de esta misma sala. Allí, cada placa se pincha en un ordenador para comprobar que funciona correctamente.

Hechas las pruebas, se envían a la última parte de la cadena donde se empaquetan para finalmente terminar en la caja que nosotros recibiremos cuando compremos una placa base. Todas juntas, se embalan en un contenedor de cartón más grande para distribuir a las diferentes tiendas.

gigabyte-m-35.jpg

En total, más de 60 personas trabajando desde un cabo a otro de la cadena de montaje de una placa base. Por supuesto, esto es solo un detalle de la fotografía del montaje de gadgets. Un ambiente gris pero en el que no vi nada extraño o fuera de lo común: no había redes en las ventanas y las condiciones en las que trabajaban (quitando lo tedioso de cada tarea) no eran malas.

Una visita curiosa que además de la experiencia de ver de cerca una cadena de montaje me dejó un buen puñado de fotos que podéis ver a continuación. Así, amigos, es cómo se fabrica la placa base de un ordenador paso por paso.

Via: xataka.com

Comenta en @wr_mayor dinos que te parece la info que compartimos
VISITANOS EN NUESTRO SITIO WEB http://www.wrmayor.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s