3 funciones que deberían estar configuradas obligatoriamente en cada smartphone

Pese a que todos usamos servicios como WhatsApp o Facebook en nuestro smartphone, a veces podemos descuidar otros aspectos como la gestión de contactos o de fotos. Google Contacts, Google+, Dropbox y otras herramientas son imprescindibles para usar el teléfono con tranquilidad y sin miedo a cambios futuros.

LG-G2-iPhone-5

Cuando me preguntan hoy en día sobre las cosas que me aportan los smartphones, por encima de todo destaco un aspecto, la comodidad que aportan a nuestras vidas. Está claro que ahora realizamos muchas tareas con ellos que antes ni se nos hubieran pasado por la cabeza, pero donde personalmente pienso que radica gran parte del éxito es en las facilidades y funciones que nos hacen la vida más sencilla. Los que vemos la tecnología como una parte importante de nuestro día a día, y la utilizamos para casi todo, hemos aprendido a integrarla aún más con el boom de las apps. En consecuencia, hemos aprendido a cambiar de smartphone de manera cómodamente, salvo ligeras excepciones. Hemos aprendido también a guardar nuestras fotos automáticamente, sin que tenga que haber cables de por medio. También se han popularizado sistemas antirrobo, que si bien no nos traen nuestros móviles de vuelta sí permiten bloquearlos y localizarlos. Todo muy obvio, pienso yo.

¿Pero y si nos ponemos en la piel de quien ha llegado a un smartphone no por geek sino por lademocratización de éstos? En ese caso, la cosa cambia y mucho. En el fondo no es más que una repetición de todo lo que ocurrió en la era del PC. Usuarios que utilizaban las tareas básicas sin conocer en profundidad el sistema y sin beneficiarse de todo lo que la tecnología podía ofrecerles. Ahora el panorama ha cambiado y pienso que el acceso a las herramientas puede ser sencillo, pero hay un problema de interés, y en esta entrada quiero hacer un repaso a cosas que todo usuario de smartphone, incluso los más básicos deben conocer. Así, nuestra tarea como usuarios más avanzados es transmitir ese conocimiento.

Gestión de los contactos

HTC Sense 6

En la era pre-smartphone la mayoría de usuarios copiaban sus contactos en las tarjetas SIM, de manera que ante un cambio de terminal no se perdería la agenda y no habría mayor complicación. Eso hoy en día no tiene ningún sentido, pues todas las plataformas tienen posibilidad de sincronizar los contactos en la nube, con lo cual el proceso es mucho más cómodo. Aún así, todavía encuentro muchas veces mensajes en Facebook o en Twitter de gente que ha perdido el teléfono o ha cambiado de número y quiere que le escribamos para guardarnos en su agenda. Un auténtico atraso. ¿Cómo solucionarlo?

  • La opción multiplataforma por excelencia (antes más) es Google, ya que podemos configurar fácilmente y de serie una cuenta en los tres grandes sistemas operativos. En iOS y en Windows Phone agregaremos una cuenta Gmail para el correo, y si lo seleccionamos, los contactos también se sincronizarán en el teléfono. En Android, como sabemos viene como opción predeterminada, pero nunca viene de más entrar en la app de contactos y marcar la cuenta como opción por defecto para el guardado. Si actualmente tenemos un teléfono sin sincronización activada, es posible exportar un archivo “.vcf” y luego importar desde la web de Google Contacts.
  • Como opciones más exclusivas pero igual de válidas tenemos iCloud y Outlook. Ambos servicios ofrecen desde sus inicios la opción de guardar contactos y de sincronizar fácilmente con Windows y Mac, por lo que son opciones cómodas si no tenemos intención de dejar los ecosistemas de Microsoft y Apple.

Copia de las fotos del móvil

iPhone 5c

Al igual que en el punto anterior, se ven muchos casos de gente que lleva en el móvil fotos importantes que no ha volcado en ningún otro sitio. Sí, fotos importantes con valor sentimental, sólo en el móvil. Cuando a esas personas les ocurre un altercado, como que se corrompa la tarjeta de memoria o que pierdan o mojen el móvil, se quedan en algunos casos sin años de recuerdos. ¿La solución cómoda y fácil? El backup gratuito online. En este punto siempre hay polémica, pues hay usuarios que no se fían de alojar sus fotos en internet, y en esos casos poca esperanza hay. Más allá de este tipo de usuario, sincronizar fotos siempre es cómodo, aunque sea sólo por transferir automáticamente al ordenador, que es el motivo que originó que comenzara a usarse en los inicios. ¿Qué servicios son recomendables?

  • Para mí el más cómodo siempre ha sido Dropbox, cuya app incluye la función de sincronización automática en iOS y en Android, a elegir si la subida se hace sólo en redes Wi-Fi o también con conexiones de datos. Si bien en Windows Phone no hay cliente oficial, la fantástica CloudSix de Rudy Huyn, el creador de 6tag, cumple el mismo cometido de manera excelente.
  • Otra muy buena opción es usar el servicio de fotos de Google+ que además cuenta con la ventaja de contar con un almacenamiento de 15GB de manera gratuita, frente a los 2Gb de Dropbox. Además, en mi opinión es el mejor servicio para ver y editar fotos online, con lo que todo queda en un sólo lugar. Si elegimos que nuestras fotos tengan una resolución de subida máxima de 2048×2048 (unos 4.2 MP) el almacenamiento será infinito.
  • OneDrive que ofrece igualmente 15GB, o iCloud Photos también son grandes opciones quizás más adecuadas para usuarios de los ecosistemas de Apple y Microsoft, aunque el primero es multiplataforma y hay que recalcarlo. Lo importante es saber que hay muchas opciones, y que son fácilmente configurables en las tres principales plataformas.

Sistemas de seguridad y localización antirrobo

qué hacer si te roban el smartphone

Quizás este sea el caso al que menos importancia le podamos dar, pero es muy relevante de cara acasos en los que nos roben el terminal o simplemente lo perdamos sin ningún factor externo. Todavía hay mucha gente que tras perder su teléfono no se plantea su recuperación, o al menos su bloqueo más allá del IMEI llamando a la operadora, y existen opciones muy completas para al menos localizar y bloquear.

  • La primera que me viene a la cabeza es Buscar Mi iPhone, la opción que Apple proporciona gratuitamente con iCloud. Con ella podemos localizar nuestro terminal, bloquearlo y borrarlo completamente, o hacer que suene en el caso de que no lo encontremos en nuestro entorno. Obviamente, es una opción que requiere tener la localización activada.
  • Para Android podemos recurrir al Administrador de dispositivos Android, una opción gratuita proporcionada por Google que básicamente permite lo mismo que Buscar Mi iPhone. En el caso de la plataforma del robot verde, la opción por excelencia, aunque de pago, es Cerberus. Con Cerberuspodremos además de todo lo anterior hacer fotos remotamente con las cámaras del smartphone, de manera que podremos ver el rostro del ladrón o el lugar donde se encuentre el teléfono. Además si tenemos acceso root, Cerberus permite ser ocultado para no poder visto y borrado. Se trata, sin duda de la mejor opción.

Conclusiones

En mi opinión, las opciones expuestas aquí son imprescindibles para cualquier usuario de smartphone, pues son las que nos permiten usarlo sin miedo para todo aquello para lo que fue adquirido. Comodidades que ganamos, y sustos que evitamos. Simplemente se trata de enseñarlo a las personas de nuestro entorno.Incluso mi abuelo a los 80 años ha sido capaz de sincronizar las fotos que hacía con su Moto G y su iPad con el ordenador mediante Google+, y tener en ambos dispositivos la misma agenda de contactos mediante Google Contacts. Aunque sólo sea por comodidad al cambiar de smartphone, utilizar y recomendar alguna de estas opciones es lo mejor que puedes hacer al configurar tu teléfono o el de un amigo. Utiliza la que más te convenga, estamos en el Siglo.XXI.

Via: celularis.com

Comenta en @wr_mayor dinos que te parece la info que compartimos
VISITANOS EN NUESTRO SITIO WEB http://www.wrmayor.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s