Windows Phone y la necesidad de mirar las cosas con otra perspectiva

windows-phone-8-1-2Probablemente muchos de vosotros recordéis aquella escena de “El club de los poetas muertos” en la que el profesor Keating arengaba a sus alumnos con aquello de que debían mirar las cosas desde otra perspectiva. Y eso es lo que nos proponemos hacer ahora, sobre todo tras los datos presentados por IDC la semana pasada.

Ya comentábamos que a raíz de esos números del segundo trimestre del año Android e iOS parecían no tener quien les tosiese. Windows Phone, una plataforma que en diversos informes previos parecía prometer, quedaba relegada a un 2,5% de cuota y nos dejaba un poco fríos. Hasta que hacemos caso y tras un obligado ‘Oh capitán, mi capitán‘ nos subimos a una mesa para cambiar de perspectiva. Y es ahí cuando las conclusiones de IDC parecen prematuras.

Los datos son solo parte de la ecuación

Paul Thurrot, uno de los principales defensores de las plataformas de Microsoft, reconocía recientemente que la posición actual de Windows Phone era “tenue”. Las unidades distribuidas en el segundo trimestre de 2014 han sido modestas, con 7,4 millones, pero hay que analizar la situación en su conjunto.

En primer lugar, porque como apuntaba Thurrot, en marzo sólo había un fabricante que importase en esta plataforma: Nokia. Si tenemos en cuenta además que el proceso de fusión de ambas empresas tras la finalización de la compra estaba en plena marcha, uno puede entender que ese periodo haya sido complicado a la hora de potenciar las ventas.

Los datos de IDC, de hecho, contrastan con los de estudios anteriores en los que la plataforma móvil de Microsoft está demostrando ser relevante en diversos países. Los informes de Kantar WorldPanel son especialmente prolijos en detalles en esos últimos meses, y por ejemplo ya en noviembre de 2013 el signo ascendente de la plataforma era claro en Europa (incluida España).

No solo en el viejo continente, desde luego: aunque ha habido altibajos, lo cierto es que Windows Phone parece estar ganando terreno gradualmente a Android e iOS en otros mercados. Otro informe mucho más reciente, de mayo de este año, mostraba cómo Windows Phone ya supera a iOS en cuota en 24 países, una situación que probablemente sea cambiante -sobre todo a la vista del lanzamiento de los inminentes iPhone 6 y 6L- pero que vuelve a confirmar que ni mucho menos todo está perdido.

Dos claves para el futuro inmediato de Windows Phone

Puede que ese trimestre fuera algo decepcionante para los fans de la plataforma, pero los próximos meses deberían dar mucho que hablar sobre Windows Phone. En Microsoft no han parado las máquinas y se han seguido lanzando nuevos dispositivos que siguen aprovechando las marcas antes propias de Nokia, pero también se han filtrado los detalles del nuevo HTC One M8 basado en Windows Phone que devuelve a este fabricante a una plataforma que había apoyado inicialmente.

htc-one-m8-windows-phone-1.jpg

Esa es de hecho una de las claves del futuro inmediato de la plataforma. HTC es el primero de una serie de nuevos fabricantes que harán uso de esta plataforma y que se convertirán por tanto en socios de una Microsoft que podrá por fin mostrar un catálogo de terminales más competente. La oferta de Nokia era desde luego notable, pero estar tan ligada a un solo fabricante era contraproducente para un modelo de negocio que no podía equipararse al de Apple (que controla hardware y software) y que tiene muchas más similtudes con Android.

La segunda clave es precisamente esa batalla con Android, una plataforma móvil que se propagó de forma excepcional gracias a esa filosofía Open Source de parte del proyecto (no os confundáis, lo de que “Android es Open Source” es una gran mentira) y a las libertades y concesiones que hacía para ser adoptado entre los fabricantes.

Entre las facilidades que daban en Google a los fabricantes era la de ofrecer un coste casi nulo en la adopción de Android -no es del todo gratuito, como explicamos en el artículo enlazado en el párrafo anterior-. En Microsoft cambiaron su política de licencias habitual y en abril anunciaron algo especialmente destacable: no cobrarían por licencia en Windows y Windows Phone para dispositivos de menos de 9 pulgadas.

Esa gratuidad de la plataforma parece haber convencido de forma definitiva a varios fabricantes, que como decíamos han anunciado ya el desarrollo de diversos terminales basados en Windows Phone. Puede que muchas de ellas sean poco conocidas -Blu, Prestigio, Yezz, InFocus- pero otras como Micromax -a un pasito de Samsung en India- garantizan que la situación irá a mejor en esas estimaciones que arrojaba IDC.

Soñando con la convergencia

Esas claves nos hacen ser optimistas con el futuro de Windows Phone, pero Microsoft podría tener aún más ases en la manga. No necesariamente escondidos, desde luego, y en este apartado tenemos otras dos ideas. La primera, la madurez de un Windows Phone 8.1 que ha dado un salto cualitativo enorme desde que la plataforma vio la luz.

smartphone-pc.jpg

De hecho, en muchos apartados Windows Phone al fin se ha puesto al nivel de Android e iOS, algo que se le criticaba. Temas como las notificaciones o la inclusión del asistente de voz Cortanason importantes para muchos usuarios, y aunque puede que Windows Phone necesite ir a más revoluciones que sus competidores para lograr arrancarles cuota de mercado, el trabajo en Redmond parece estar haciéndose a buen ritmo.

La segunda de las ideas, más intrigante, es la de esa convergencia a la que Microsoft lleva apuntando desde hace meses. La última conferencia BUILD ha demostrado ese compromiso: las aplicaciones universales anunciadas hace unos meses son solo parte de esa estrategia que hará que la base de Windows sea común a todas las plataformas (móviles, tablets, PCs, portátiles, consolas) y que esa portabilidad de aplicaciones y juegos haga que el futuro sea especialmente prometedor en todo el ecosistema Windows.

Qué razón tenía el Sr. Keating.

PD: Permitidme que dedique esta reflexión al prodigioso Robin Williams. D.E.P.

Via: xatakamovil.com

Comenta en @wr_mayor dinos que te parece la info que compartimos
VISITANOS EN NUESTRO SITIO WEB http://www.wrmayor.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s