El audio de alta definición ya no es algo tan sibarita, en Japón se está popularizando

Escuchar audio HiFi es un mercado de nicho. Tiene una barrera de entrada, económica, muy grande y muchas veces se ha defendido que el usuario medio se conforma con la calidad de un archivo de audio comprimido en mp3. Sin embargo, parece que en Japón está cambiando esa perspectiva y se está comenzando a popularizar escuchar música con más calidad.

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No es casual, hace poco vimos que en Japón los CDs seguían aguantando como un soporte popular para escuchar música. Por otra parte, uno de los grandes beneficiados de esta corriente en el país del sol naciente es Sony que tras empezar hace un año a comercializar equipos de alta definición comienza a notar un crecimiento en las ventas de estos equipos, una buena noticia si tenemos en cuenta sus últimos resultados financieros.

¿Hay (tanto) hueco para este nicho de mercado?

Sony lleva un tiempo empujando una nueva categoría que ellos mismos han denominado como equipos de audio de alta resolución (que no definición) definido por los siguientes parámetros técnicos: frecuencia de muestreo de 2,8 MHz, respuesta de frecuencia de 20 Hz a 100 kHz, un rango dinámico de 120 dB y un número máximo de seis pistas. Estándares del año 1999 pero que ahora están suscitando mucho interés.

Es precisamente Sony quien espera aumentar sus ventas un 30% en la división de audio al finalizar su año fiscal (primavera de 2015). El año pasado lograron facturar 3.900 millones de dólares con esta división por lo que el objetivo es bastante ambicioso. De hecho, incluso se les puede considerar muy optimistas al pensar que el público en Japón está dispuesta a comprar equipos tope de gama como elNW-ZX1 Walkman con un precio de 550 dólares.

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De aquí a que sustituya a los estándares de calidad que utiliza la mayoría de la gente hay un trecho enorme. De hecho, resultaría muy extraño que así fuera. Sin embargo, no hay que olvidar que productos como el reproductor de música sin compresión de Neil Young han tenido muy buena acogida.

Más cuestionado es el papel de los distribuidores de música. El rey es el CD y muchas veces el DRM supone una traba para convertirlo en formatos que podamos escuchar con varios equipos. En digital, pocos son los servicios que ofrecen audio con calidad tipo CD pero empresas como HDTracks o e-Onkyo (que hace diez años empezó a vender música en este formato) están experimentando un aumento en las ventas.

Vía: xataka.com

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